¿Qué es Desarrollo Personal?

Junto con la en boga el desarrollo personal, visto como un proceso de transformación de pensamientos y actitudes. Esto genera, cambios de conducta que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El desarrollo personal es un proceso continuo. La persona aprende a conocerse a sí misma y autoevaluarse. Asimila las demandas de cada etapa de la vida, porque la vida es dinámica y requiere adaptaciones.

Es un paso para desarrollar tus potencialidades personales, un proceso que requiere enriquecerse con la formación del conocimiento. Es preciso aprender a interpretar diversas circunstancias, actuales y potenciales, que tendrás que superar.

Cuando aprendes a conocerte y a identificar tus potencialidades y limitaciones, adoptas nuevas formas de afrontar tu vida. Asumes conductas y actitudes que mejoran tu desempeño personal. En pocas palabras, eres feliz. 

La felicidad es, en sí misma, es una gran meta. Su complejidad está en el significado que le da cada persona. Muchos invierten en su búsqueda un tiempo muy valioso, incluso hasta dinero. Pero, en realidad, la felicidad se encuentra dentro de nosotros mismos.

Características del desarrollo personal

Para emprender el camino hacia tu desarrollo personal, es necesario que asumas ese compromiso con determinación. Debes conocer las características del desarrollo personal. Una de ellas, es tener el valor de querer salir de tu zona de confort, y adentrarte en el proceso de modificar tus costumbres de vida.

Mejorar tu estado emocional te permitirá adquirir la fuerza de voluntad que se requiere para dejar vicios o malos hábitos. Eleva tu autoestima y te prepara para el desarrollo personal en el trabajo, además de que renovarás significativamente las relaciones personales.

¿Por qué tanta grandiosidad al hablar del tema? Pues porque quien se entrena en desarrollo personal, transmite una imagen proactiva que la proyecta en todos los ámbitos de su vida.

Debes ser hábil y no caer en algunas corrientes del desarrollo personal en la que concentran los esfuerzos sólo desde la óptica de la mentalidad del éxito. Esto es contraproducente, pues tiende a aislar a la persona en el entorno social.

La integralidad del desarrollo es, precisamente, su objetivo: desarrollar al individuo tanto en sus componentes personales, emocionales y afectivos, como sociales. La salud emocional y bienestar son de vital importancia.

Debes tener presente que miedo y ansiedad son estados inevitables. Desarrollarte en lo personal, es prepararte para identificar causas, para que los enfrentes sin perjudicar tu salud.

No pretendas ser inmutable, los inconvenientes siempre existirán, sólo aprende a afrontarlos con madurez y entusiasmo. De otra manera podrías caer en egoísmo y envidia, y eso no te hace mejor persona.

Hombre de madera subiendo escalera, símbolo del desarrollo personal

Importancia del desarrollo personal

La verdadera importancia del desarrollo personal es que te permite ver la vida desde un ángulo diferente al que, comúnmente, estamos acostumbrados. La esencia es que emprendamos retos de forma permanente, con pasión y convicción. Superarnos a nosotros mismos.

Es saber vivir y disfrutar cada momento, sin la sombra permanente de nuestros defectos e incapacidades. Nadie es perfecto, ni experto en todos los campos de la vida, cada uno tiene que ser feliz haciendo lo que sabe y le gusta.

La felicidad surge de tu interior, no esperes nada de los demás para ser feliz. Si planteas que tu felicidad dependa de lo que hagan los otros, no serás feliz nunca.

Cuando aprendas a crecer desde dentro, sin establecerte un tope, irás profundizando en el análisis de tus miedos y conflictos. Te surgirán los cambios de actitud para superarlos.

De allí la gran importancia de concebir el desarrollo personal como un proceso, donde trabajes tanto el nivel consciente de la mentalidad, como en el inconsciente. Si trabajas sólo en el primero, es como considerar sólo la punta del iceberg, sin incluir lo que abajo subyace.

Preparación para desarrollarte

Si buscas equilibrar tus percepciones externas y emociones internas, debes buscar preparación para el desarrollo personal. Quizá tengas un enorme potencial como persona, pero esta reprimido en algún espacio del yo interno.  

¿Estás dispuesto a iniciarte en tu desarrollo personal? Tendrás que soltar amarras de muchos de tus pensamientos y actitudes que te definen hasta hoy. Gran parte de ellos, son inculcados en la crianza y, quizá, no son adecuados para la vida actual.

De vital importancia es la preparación a través de un Coaching experto y profesional en el área. A través de sesiones individuales o cursos de desarrollo personal, donde se empleen técnicas de PNL o Terapias Gestalt, conseguirás como redefinir tu estilo de vida.

A medida que avanzas, podrás incorporar en tu formación nuevas herramientas para el desarrollo personal en una empresa. Son enormes los beneficios que obtienes para desenvolverte profesionalmente. 

No olvides tener en cuenta las distintas frases de motivación para el desarrollo personal, las cuales son imprescindibles para conseguir este objetivo.

Para finalizar, te reitero que desarrollo personal es conocer tus sentimientos y saber afrontar las adversidades. Aceptar que nadie es perfecto, que hay como superar los miedos y que la felicidad depende de ti mismo.